Archivo de Preparaciones Virtuales
de la
Sociedad Valenciana de Patología


Reunión XCVIII. Hospital de Denia. 23/04/2010

Caso 2
Rosa Barbella

Datos clínicos
Paciente masculino de 82 años de edad, quien consulta por malestar general, decaimiento e hiporexia. Hallazos del examen físico: hepato-esplenomegalia. Analíticas: linfocitosis discreta en sangre periférica. No se dispone de otros datos clínicos. Se solicita biopsia hepática.

Diagnóstico

Caso 3
Francisco Giner

Datos clínicos
Varón de 73 años de edad cuyos antecedentes de pielolitotomía. Ingresa por hematuria franca con tumoración abdominal localizada en vacío derecho-hipocondrio derecho. Desde hace un mes clínica de inapetencia, pérdida de peso, sensación nauseosa post-ingesta y percepción de masa móvil en hemiabdomen derecho. En el TAC se observa masa de 22x13x13cm, irregular, de captación heterogénea en polo inferior del riñón derecho con metástasis hepática. Se recibe pieza de nefrectomía y hepatectomía parcial.

Diagnóstico

Caso 4
Mª Carmem Gómez

Datos clínicos
Varón de 75 años de edad con antecedentes de EPOC, orquiectomía izquierda y lumbalgia, que acude a urgencias por un cuadro constitucional acompañado de fiebre vespertina y síndrome miccional con polaquiuria y dificultad para la micción. A la exploración se observa mediante tacto rectal un aumento del tamaño prostático.

Diagnóstico

Caso 6
Manuel Vaquero

Datos clínicos
Varón de 76 años en estudio por insuficiencia renal. Se descubre un tumor renal de 7,5 cm. En la pieza de nefrectomía su aspecto era bien delimitado, de color “arenoso”, sin zonas sugerentes de fibrosis, necrosis ni hemorragias. No había adherencias a la grasa perirrenal ni afectación de pelvis renal ni vasos hiliares

Diagnóstico

Caso 7
Amets Fernández

Datos clínicos
Paciente de sexo femenino y 59 años de edad que en el curso de una exploración de control presenta una tumoración cervical de crecimiento lento, sin disfagia, odinofagia u otra sintomatología acompañante. A la palpación presenta dos nódulos de consistencia ligeramente aumentada, no dolorosos ni adheridos a planos profundos, que miden 3 y 1,5cm. cada uno, localizados en región laterocervical derecha. Como antecedentes clínicos destaca que ha sido intervenida de varias neoplasias: Riñón; carcinoma de células renales. Espalda; melanoma. Recto; adenocarcinoma. Actualmente en estudio por una masa en suprarenal de origen no filiado Como pruebas complementarias se realizan: Analítica de sangre con perfil tiroideo, no se observan alteraciones de la función tiroidea ni otros hallazgos de interés. Ecografía cervical, muestra dos nódulos tiroideos isoecogénicos con áreas hipoecoicas sin calcificaciones. PAAF de los nódulos tiroideos, informada como proliferación folicular Posteriormente se interviene quirúrgicamente a la paciente, realizándole una hemitiroidectomía derecha con biopsia intraoperatória de resultado incierto por lo que se difiere el diagnóstico.

Diagnóstico

Caso 8
Tania Muci

Datos clínicos
Recién nacido varón de 1 semana con diagnóstico ecográfico prenatal de masa renal mal delimitada de 2.9x2.5 cm. Se realiza nefrectomía para estudio

Diagnóstico

Caso 9
Esther Roselló

Datos clínicos
Dos pacientes, un varón de 35 años y una mujer de 40 años, son trasplantados con los riñones de una donante joven muerta por Hemorragia cerebral. La evolución es tórpida en ambos casos, con injerto no funcionante y sin respuesta a tratamiento. Finalmente se decide trasplantectomía de ambos pacientes

Diagnóstico

Caso 10
Jaime Agustí

Datos clínicos
Paciente varón de 63 años de edad, con hipoacusia, y sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés que refiere un aumento del testículo izquierdo de 45 días de evolución. No refiere sintomatología acompañante. A la exploración física el testículo izquierdo está aumentado de tamaño, de consistencia dura, no doloroso a la palpación y con epidídimo de aspecto normal. El testículo derecho no presenta alteraciones. Se solicitan marcadores tumorales con los siguientes resultados: ß-HCG libre 0.0 ng/mL [0-0.2], a-fetoproteína 2.16 ng/mL [0-7], PSA 16.0 ng/mL [0-4], LDH 378 U/L [240-480]. En el estudio ecográfico se observa aumento de volumen del testículo izquierdo con respecto al contralateral con estroma testicular hipoecoico discretamente heterogéneo sin evidencia de lesiones focales. Aumento de estructuras vasculares intratesticulares (eco-Doppler) con flujos de resistencia bajas y velocidades levemente aumentadas. Se decide extirpación quirúrgica y estudio anatomopatológico.

Diagnóstico

Caso 11
Adriana Canosa

Datos clínicos
Paciente masculino de 76 años de edad con neoplasia vesical recidivante. se realiza cistectomia radical

Diagnóstico

Caso 12
Juan Laforga

Datos clínicos
Paciente de sexo masculino de 83 años que ingresa por hematuria. La cistoscopia muestra un tumor polipoide sobre un divertículo. Se realiza RTV y se diagnostica de carcinosarcoma. La cistectomía radical mustra un tumor polipoide de 9 x 8,5 cm de consistencia blanda y coloración grisácea.

Diagnóstico