Archivo de Preparaciones Virtuales
de la
Sociedad Valenciana de Patología


Reunión XCV. Hospital Universitario Dr. Peset de valencia. Valencia 14/11/2008

Caso 1
Pilar Soriano

Datos clínicos
Varon de 66a. que debuta con Sd obstructivo por hipertrófia de cuello vesical. Se realiza RTU de urgencia y se remiten las muestras a Anatomia Patológica

Diagnóstico

Caso 2
Francisco Giner

Datos clínicos
Varon de 48 a. fumador de 2 paq/d ingresa en urgencias por mal estado general y dolor lumbar. Por ECO se detecta tumor renal de 9cm y hepatomegalia. Por TAC se reconfirma la masa renal y se detectan múltiples adenopatias retroperitoneales y paraorticas izquierdas. Se realiza nefrectomia.

Diagnóstico

Caso 4
Mª Pilar Diaz

Datos clínicos
Gestante de 17 años con embarazo no controlado que acude al Servicio de Ginecología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia en abril de 2007, presentando parto espontáneo de recién nacido hembra con oligoamnios severo. Nace con escasa actividad respiratoria, hipotónica, con coloración pálida y cianosis acra, falleciendo a los pocos minutos. Previamente en una ecografía se constató unos riñones aumentados de tamaño. En la autopsia se pusieron de manifiesto los hallazgos macroscópicos: hipertrofia cardíaca ventricular derecha, ductus arterioso patente, docimasia pulmonar negativa, fibrosis hepática focal, riñones edematosos de aspecto esponjoso, uréteres filiformes y vejiga hipoplásica.

Diagnóstico

Caso 5
Rosa Barbella

Datos clínicos
Paciente femenino de 76 años de edad, HTA y DM de larga data, en tratamiento con historia de dolor lumbar inespecífico de 20 años de evolución evaluada por servicio de traumatología. En el año 2005 se le diagnostica cálculo coraliforme en pelvis renal derecha por ecografía. Consulta a urgencias mayo 2008 por presentar astenia, malestar general, fiebre y pérdida de peso no cuantificada. Hemograma: HB 8.2gr/dl, leucocitosis con neutrofilia y trombocitosis. BUN, creatinina y calcio sérico elevado. Sedimento urinario: más de 100leuc/cpo. Marcadores tumorales (CEA, CE19.9 Y CA15.3) y pancultivos múltiples: negativos. Realizan nefrostomía, drenaje de material purulento, sin mejoría de sintomatología. TAC: calculo coraliforme con contenido calicial sugestivo de absceso o hemorragia. Se realiza nefrectomía derecha en julio 2007, éxitus durante acto quirúrgico por shock hipovolémico, no se solicita necropsia.

Diagnóstico