Archivo de Preparaciones Virtuales
de la
Sociedad Valenciana de Patología


Reunión LXXXIX. Instituto de Medicina Legal. Valencia 31/03/2006

Caso 1
Lourdes Heredia

Datos clínicos
Lactante de seis meses ingresado en pediatría por un cuadro de vómitos de cuatro meses de evolución (desde que dejo la lactancia materna), edema generalizado, hepatoesplenomegalia, mal estado nutricional y conjuntivitis purulenta que no responde al tratamiento convencional. Alteraciones en la función hepática. Derrame pleural bilateral. Evolución desfavorable con fallo hepático y hemodinámico. Parada cardiorrespiratoria que no responde a maniobras de resucitación.

Diagnóstico

Caso 2
Nuria Mancheño

Datos clínicos
Hombre de 48 años que ingresa por fiebre de 38 ºC, diplopia y marcha inestable de 24 horas de evolución. Antecedente de linfoma no Hodgkin folicular 3 años antes, con autotrasplante de médula y posterior episodio de EVOH y EICH intestinal que se resuelven con tratamiento. Evolución desfavorable, temperatura de 39ºC, empeoramiento neurológico e insuficiencia respiratoria que no responde a tratamiento, falleciendo finalmente. El TAC craneal mostró herniación y mínima hemorragia subaracnoidea.

Diagnóstico

Caso 3
Mª Caremn Medina

Datos clínicos
Varón de 18 años diagnosticado de fibrosis quística y sometido a trasplante bipulmonar en el año 2002. Ingresa en noviembre de 2004 por clínica infecciosa respiratoria, sufriendo desde su ingreso evolución tórpida con empeoramiento clínico-radiológico (infiltrados alveolares bilaterales recurrentes y cavitación pulmonar) con aislamiento de Candida glabrata y Pseudomona aeruginosa, falleciendo a los 4 meses del ingreso

Diagnóstico

Caso 4
Mª Carmen Faus

Datos clínicos
Mujer de 82 años que acude a urgencias por dolor esternal de 20 días de evolución. Tras la exploración se descarta patología urgente y previo al alta se le administra ampolla de Nolotil, entrando en parada cardio-respiratoria. Es reanimada y trasladada a UCI, donde fallece a las pocas horas. En la autopsia destaca la presencia de una malformación vascular en mediastino posterior.

Diagnóstico

Caso 5
Empar Mayordomo

Datos clínicos
Mujer de 32 años usuaria de drogas por vía parenteral en tratamiento sustitutivo con metadona, VIH+ no tratada, sin infecciones oportunistas ni patología asociada a su inmunodeficiencia. Tras cesárea sin complicaciones en el mes previo, ingresa por pérdida de conciencia con mal estado general, detectándose en la RX de tórax y TAC masa pulmonar derecha, masa mediastínica y múltiples nódulos hepáticos y renales compatibles con metástasis. Fallece a los 22 días de su ingreso por insuficiencia respiratoria aguda.

Diagnóstico

 

Caso 6
Carmen Martínez

Datos clínicos
Varón de 84 años que acude a urgencias por disnea de 5 días de evolución. En la exploración radiológica se observa derrame pleural y condensaciones alveolares en ambos pulmones. En 12 horas sufre deterioro progresivo irreversible con taquipnéa, dolor centrotorácico, hipotensión y finalmente éxitus. Se envían preparaciones de la autopsia correspondientes a pulmón (6A) y corazón (6B)

Diagnóstico

Caso 7
Carlos Rodríguez

Datos clínicos
Varón de 40 años, trabajador de la industria azulejera, con pérdida de 10 kg de peso en los últimos 4 meses, acompañado de tos irritativa, disnea de reposo, hipoxia, hipocapnia y dolor torácico de tipo pleural. En la exploración radiológica, agrandamiento hiliar e infiltrados pulmonares izquierdos. Al 6º día de ingreso, empeoramiento súbito con insuficiencia respiratoria aguda, convulsiones, agitación psicomotriz y éxitus.

Diagnóstico

Caso 8
María Planelles

Datos clínicos
Niña lactante de 11 meses que ingresó por presentar cuadro de diarrea líquida, fiebre y fascitis en ambos glúteos. Se realizó desbridamiento de la región glútea y colostomía de descarga. A los 3 días se reintervino la colostomia, por mal funcionamiento de la misma identificándose, en un pequeño segmento resecado, un proceso linfoproliferativo B con extensa necrosis, angioinvasivo y asociado a VEB. En el estudio de extensión se observó afectación multifocal de colon con múltiples úlceras y presencia de ganglios linfáticos cervicales cuyas biopsias demostraron hallazgos histopatológicos similares al del segmento de colon. También presentaba hepatoesplenomegalia, con bioquímica hepática normal y leucopenia. El aspirado de médula ósea no mostró infiltración neoplásica. El VIH fue negativo. Ante la sospecha de inmunodepresión g realizó estudio inmunológico que no demostró ninguna de las inmunodeficiencias habituales. La paciente falleció a los 2 meses del ingreso y se le practicó la autopsia. Macroscópicamente se observaron nódulos de aspecto necrótico en bazo, timo, ganglios linfáticos cervicales y pulmones, que estaban hepatizados, así como úlceras crateriformes en colon.

Diagnóstico

Caso 9
Adel Aboumar

Datos clínicos
Varón de 46 años con Insuficiencia renal crónica de etiología no filiada, trasplante renal de donante cadáver en Febrero del 2000, en tratamiento con Ciclosporina, Prednisona y Azatioprina. Se ingresa por síndrome constitucional y deterioro de la función renal progresiva. Fallece el día 13.06.2004. En el estudio autopsico se observan pulmones consolidados de aspecto congestivo hemorrágico. Hígado con múltiples lesiones blanquecinas. Adenopatias mesenterica. Lesiones nodulares en toda la pared del intestino delgado y en mucosa gástrica.

Diagnóstico