Archivo de Preparaciones Virtuales
de la
Sociedad Valenciana de Patología


Reunión LXXXI. Hospital de Orihuela 8/03/2002

Caso 1
Cristina Alenda

Datos clínicos
Varón de 77 años con hematuria. La urografía intravenosa muestra una tumoración calcificada en polo superior renal y ausencia de función del resto del parénquima renal. Se realiza nefrectomía que muestra tumoración amarillenta, de consistencia blanda que ocupa la vía pielocalicial, dilatando y distendiendo la via. En polo renal superior se observa otra masa bien delimitada de 6 cm de diámetro masivamente calcificada, con áreas de aspecto fibroso y blanquecinas del que se remite sección.

Diagnóstico

Caso 2
Helena Pérez

Datos clínicos
Varón de 69 años que presenta tumor renal de 12X10 cm , de color marrón que infiltra ampliamente grasa perirrenal.

Diagnóstico

Caso 3
Elia Muñoz

Datos clínicos
Prostatectomía radical de un varón de 60 años.

Diagnóstico

Caso 4
María Navarro

Datos clínicos
Paciente de 72 años que nota desde hace meses aumento del hemiescroto derecho. Ecográficamente se evidencia una tumoración testicular de 4 cm.

Diagnóstico

Caso 5
José Fernández

Datos clínicos
Se trata de una mujer de 47 años que debuta con cuadro de dolor lumbar y hematuria. Presenta ecográficamente riñón sin diferenciación córtico-medular. Estudios de extensión no muestran afectación sistémica. Se efectúa nefrectomía.

Diagnóstico

Caso 6
Artemio Paya

Datos clínicos
Varón de 75 años al que se le extirpa un liposarcoma bien diferenciado tipo esclerosante en region inguino-escrotal. Al año y medio presenta recidiva tumoral, realizádose vaciamiento del contenido inguino-escrotal. Macroscopicamente muestra un tumor en cordón espermático, de 14cm y aspecto adiposo, con aislados nódulos blanquecinos de 0.6 a 1.4cm. Se remite uno de estos nódulos de localización para-epididimaria.

Diagnóstico

Caso 7

Datos clínicos
Paciente varón de 3 años y 4 meses que presenta síndrome febril de 2-3 meses de evolución, de predominio nocturno y pérdida de peso. A la palpación se identificó masa en mesogastrio e hipocondrio izquierdo. La imagen con TAC mostró tumoración de 12 cm de diámetro máximo dependiente de riñón izquierdo. El resto de extensión tumoral fue negativo. El paciente es intervenido con la sospecha clínica de tumor de Wilms.

Diagnóstico

Caso 8

Datos clínicos
Paciente mujer de 75 años que muestra tumoración sangrante al tacto en el meato uretral. El resto de la exploración urológica, el estudio ginecológico y gastrointestinal son negativos. Observándose al año de evolución una tumoración vesical excrecente de similares características histológicas.

Diagnóstico

Caso 9
Eusebia Huertas

Datos clínicos
Varón de 64 años con clínica de prostatismo. Se remite pieza quirúrgica de adenomectomía, con diagnóstico preoperatorio de adenoma de próstata. Tiene RTU prostática previa.

Diagnóstico

Caso 11
Marcos Martínez

Datos clínicos
Varón de 80 años con lesión nodular, de 3 cm, en glande.

Diagnóstico