Archivo de Preparaciones Virtuales
de la
Sociedad Valenciana de Patología


Reunión IC. Hospital de Villareal. 19/11/2010

Caso 1
Mª Carmen Gómez

Datos clínicos
Niña de 12 meses que es llevada a urgencias por sangrado vaginal espontáneo. A la inspección se observa desarrollo de labios mayores y clítoris, con vello púbico y desarrollo mamario, así como un aumento de talla y peso en los 2 últimos meses. En la exploración presenta una masa abdominal que en los estudios de imagen se corresponde con tumoración ovárica. La paciente es intervenida quirúrgicamente, extrayéndose dicha lesión y remitiéndose posteriormente al Servicio de Anatomía Patológica.

Diagnóstico

Caso 3
Andrea Urbano

Datos clínicos
Paciente de 68 años que ingresó en la Unidad de Ginecología para estudio de masa pélvica detectada en Urgencias. Los hallazgos radiológicos sugerían tumor anexial o uterino, así como lesiones hepáticas de carácter metastásico. La paciente era portadora del virus de la Hepatitis C con Cirrosis Hepática asociada y fue intervenida quirúrgicamente por Hepatocarcinoma en 2008. Se realizó una histerectomía con doble anexectomía, falleciendo dos días después de la intervención

Diagnóstico

Caso 4
Veronique Benavent

Datos clínicos
Paciente de 13 años de edad con diagnóstico de carcinomatosis peritoneal remitida desde otro centro para cirugía de debulking.

Diagnóstico

Caso 5
John Gaona

Datos clínicos
Paciente de 54 años, diabética, hipertensa, obesa mórbida, a quien en estudio previo a cirugía bariátrica se le encuentra de forma incidental una tumoración pélvica que afecta la totalidad del útero y anexos (7x7x15cm) con probable afectación de adenopatías iliacas externas y retroperitoneales, de omento mayor y además presencia de nódulo pulmonar en LII. Analítica: Ca125 elevado (mayor de 500). Se decide tratamiento quirúrgico

Diagnóstico

Caso 7
Adriana Canosa

Datos clínicos
Paciente de 45 años, gestante de 37 semanas, que acude a control rutinario del embarazo observándose una masa polipoide en cérvix uterino de la cual se toma muestra para diagnóstico histológico. La biopsia pone en evidencia una proliferación celular con características de malignidad, motivo por el cual se realiza cesárea y posterior histerectomía con doble anexectomía.

Diagnóstico

Caso 10
Elia Muñoz

Datos clínicos
Mujer de 43 años que acude a Ginecología refiriendo sangrado ocasional. No tiene antecedentes de interés. En la exploración se observa una masa en exocérvix de aspecto “fresoide”. Se realiza biopsia de cérvix, correspondiente a múltiples fragmentos de tejido que miden reunidos 5 cm. (a esta biopsia corresponden las fotografías que se adjuntan). Un mes más tarde se realizó histerectomía (preparación histológica que se envia para escanear). En los 9 años de seguimiento la paciente no ha mostrado recidiva.

Diagnóstico

Caso 11
Mª José Fernández

Datos clínicos
Paciente mujer de 74 años con nódulo en tercio inferior de vagina. Como antecedentes personales muestra acuñamiento vertebral L2, colecistectomizada e intervenida de tumoración mamaria. Se realiza una citología de cúpula vaginal el 17 de noviembre de 2009 siendo diagnosticada como carcinoma. Tras el estudio del Thin Prep se informa como tumor maligno mal diferenciado, que tras el estudio inmunohistoquímico revela positividad para S-100, Melan – A y HMB -45, y negatividad para Queratinas, emitiéndose por tanto el diagnóstico de Melanoma.

Diagnóstico