V Curso de Macroscopía, y Prosección Biópsica para Técnicos de Anatomía Patológica
Hospital Rey Don Jaime
Castellón, 10 y 11 de mayo 2018
  Inicio     Programa     Sede     Inscripción     Contactar


PRESENTACIÓN

La labor de prosección biopsica y macroscopía en los servicios de Anatomía Patológica se realiza habitualmente bajo la supervisión directa de los patólogos. La implicación de los técnicos en la misma es muy variable, desde un papel muy secundario, hasta una cumplimentación total, supervisada, dependiendo del Centro de trabajo, de la dotación de personal, y de la decisión individual de cada patólogo entre otros factores. Por otro lado los programas de formación de Técnicos de Anatomia Patológica contemplan sólo muy marginalmente esta parte de la especialidad, incluso de manera inferior a la formación en prosección autópsica.

Todo ello hace que los técnicos no tengan los conocimientos y habilidades para cumplimentar estas labores de manera completa. Esta cuestión se ha debatido en los congresos de Anatomia Patologica y se ha planteado en publicaciones como las diversas ediciones del "Libro Blanco de la Anatomía Patológica" editado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Sin embargo, sigue sin definirse el grado óptimo de implicación de los técnicos en la labores de prosección biópsica. Este curso intenta paliar estas carencias e indefiniciones.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Hacer posible que el técnico pueda discernir las labores que puede completar por si mismo, de aquellas que requieren la partición directa del patólogo.
  • Ser capaces de elaborar descripciones macroscópicas de las piezas biópsicas y resecciones quirúrgicas.
  • Aprendizaje de los procedimientos de reprografía y fotografía de las muestras patológicas.
  • Adquirir las nociones elementales de patología macroscópica de cada órgano y sus sistemas para identificar los procesos lesionales y neoplásicos.
  • Saber obtener con adecuada representatividad en cada caso, las muestras idóneas que se deben seleccionar para su procesamiento y remisión al estudio microscópico.

Descripción del Curso

45 horas lectivas: 15 horas de la parte teórica y 15 / 30 horas de prácticas
Inscripción a través de la página web del curso
50 plazas disponibles, asignadas por orden de inscripción
Lugar de la parte teórica: Salón de Actos (planta sótano) del Hospital Vithas-NISA Rey Don Jaime de Castellón
Lugar de las prácticas: Servicios de Anatomia Patologica de los Hospitales Vithas-NISA Rey Don Jaime de Castellón, Virgen del Consuelo de Valencia y Hospital 9 de Octubre de Valencia.


© 2018 Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Vithas-NISA Rey Don Jaime. Castellón